ASESORÍA LITERARIA

¿Cómo te puedo ayudar?

Si ya has navegado un poco por esta página, habrás visto cuáles son mis puntos fuertes.

Corrección de estilo / Editing / Asesoramiento y acompañamiento literario personalizado

  • Si escribes relatos cortos y quieres saber cómo mejorarlos para presentarlos a un certamen o publicarlos en una antología.
  • Si tienes una novela o un ensayo escrito y quieres pulirlo, ordenarlo, ampliarlo o recortarlo antes de enviarlo a una editorial o a un concurso.
  • Si consideras que tu estilo es demasiado plano y quieres recibir sugerencias para que brille más.
  • Si tienes una idea para empezar un relato o una novela o ya has empezado pero te encuentras perdido o atascado y necesitas asesoramiento para acabarla o un seguimiento completo de principio a fin.
  • Si crees que hay un escritor dentro de ti y necesitas ayuda para desarrollarlo y encontrar tu voz y tu estilo personales.
  • Si buscas algo diferente del típico taller literario: alguien que te dé un trato personalizado y que ponga a tu disposición lo que ha aprendido en toda una vida de lectura crítica.

Te ofrezco un seguimiento tutorado a largo plazo; personalizado y adaptado a tu nivel.

Diseccionaremos tus textos frase por frase y analizaremos los pasos a seguir para que tú -no yo- los lleves a un nivel de calidad superior.

Si tienes uno o varios relatos para corregir

Si has escrito uno o más relatos  y necesitas una lectura cualificada que te indique los posibles errores en la trama o las incongruencias que se te han podido pasar por alto, así como algunos consejos y sugerencias para mejorar el texto y dejarlo listo para darle una salida editorial.

Se evaluarán todos los aspectos: el título, la idoneidad de la extensión, la trama, los personajes, la voz, el ritmo, el estilo, las posibilidades comerciales y de concurso. Al mismo tiempo se hará una corrección de estilo y ortotipográfica.

Las correcciones se entregan localizadas  con la herramienta “Control de cambios” y acompañadas de comentarios al margen con sugerencias y aclaraciones cuando sean necesarias, para que el autor tenga la opción de aceptarlas o rechazarlas y conserve un control total sobre su manuscrito. 

Texto de hasta 2.000 palabras… 54 €.

Entre 2000 y 5.000 palabras… 85 €.

Entre 5000 y 10.000 palabras… 133 €.

Entre 10.000 y 15.000 palabras… 169 €.

Entre 15.000 y 20.000 palabras… 205 €.

Más de 20.000 palabras: mira más abajo las tarifas para novelas.

(*) Estos precios son para una corrección estándar. Para textos que necesiten una cantidad importante de intervenciones y correcciones se podrá añadir hasta un 100% más. Se enviará un presupuesto definitivo una vez evaluado el manuscrito.

Si tienes una novela o un ensayo para corregir

Consta de un informe de lectura, una corrección de estilo acompañada de comentarios y sugerencias, y una primera corrección de ortotipográfica. Si se solicita, se pueden añadir los paratextos para su corrección (currículum del autor y sinópsis para la contracubierta).

Se evaluarán todos los aspectos: el título, la idoneidad de la extensión, la trama, los personajes, la voz, el ritmo, el estilo, las posibilidades comerciales y de concurso. 

Las correcciones se entregan localizadas  con la herramienta “Control de cambios” y acompañadas de comentarios al margen con sugerencias y aclaraciones cuando sean necesarias, para que el autor tenga la opción de aceptarlas o rechazarlas y conserve un control total sobre su manuscrito.

PRECIO*: 9,30 €/1000 palabras  (mínimo 320 €). 

(*) Este precio es para una corrección estándar. Para textos que necesiten una cantidad importante de intervenciones y correcciones se podrá añadir hasta un 100% más. Se enviará un presupuesto definitivo una vez evaluado el manuscrito.

El trabajo se entregará en formato Word, y el autor solo tendrá que aceptar o rechazar cada sugerencia de corrección

Servicio global de edición

Si lo deseas, además de la corrección de estilo, puedo ocuparme, en coordinación con otros profesionales, del resto del proceso de edición hasta que tengas el libro físico en tus manos. 

  • Gestión del ISBN y del depósito legal.
  • Maquetación.
  • Diseño de cubiertas.
  • Redacción de paratextos (sinopsis para la contracubierta, currículum para la solapa, etc.).
  • Impresión.

Todo lo que necesitas paso a paso y consultando contigo tus preferencias: formato, tipo de papel, tamaño de los márgenes, calidad de la encuadernación, tamaño de letra, etc. Recibirás en tu domicilio el número de ejemplares que desees para que comercialices tu libro como consideres oportuno (*). 

(*) La transparencia ante todo: soy un editor independiente, no una empresa de autoedición ni de coedición; por lo tanto, no hago distribución ni promoción. Las editoriales de coedición te dirán que ellos sí las hacen y te prometerán cosas que te parecerán muy atractivas, pero lo más seguro es que no cumplan con tus expectativas.

Hablemos. Cuéntame con detalle cuáles son tus necesidades y te diré si te puedo ayudar

Envíame un correo electrónico con tu propuesta, indicando:

  • El número de palabras total (no de páginas).
  • La sinopsis en caso de ser una novela.
  • Una muestra del texto (primeras páginas o primer capítulo).
  • Qué necesitas exactamente.

Si está en mi mano, te ayudaré. Si no lo está, también te lo haré saber o te pondré en contacto con la persona adecuada.

IMPORTANTE: Para solicitar estos servicios, es importante estar abierto a enfrentarse a un informe de lectura sincero con todas las consecuencias. Si decides solicitarlo, es porque eres consciente de que tu texto puede mejorar. Si bien todo es subjetivo, hay aspectos formales y estilísticos en literatura que están claramente consensuados. Si a mi juicio tus textos tienen una calidad mediocre o deficiente, te lo haré saber de forma razonada y centrándome en cómo hacer que mejoren. Si no estás predispuesto para recibir comentarios que no son por fuerza halagadores o si eres muy susceptible, no es aconsejable encargar un informe de lectura

Disponibilidad y plazos de entrega

Una vez recibido el manuscrito y cuando empiece con él, necesitaré aproximadamente una semana por cada 25.000 palabras.

Escucha una entrevista para Canal Sur Radio a propósito de mi trabajo como corrector de estilo

Testimonios de algunos de los autores con los que he colaborado

"Tres nichos colindantes", de Alberto Masa
"Un bocado y medio", de Margarita del Brezo
"Kolimá", de Mauro Barea

«La primera vez que le entregué un manuscrito a Antonio Tocornal no sabía qué estaba comprando. Quiero decir con ello que las referencias con que contaba eran nulas. Éramos dos extraños. Jamás había leído nada de él, nunca había escuchado su nombre y, con toda probabilidad, nuestros caminos no se habían cruzado, ni siquiera en las redes sociales. No obstante, confié en su propuesta, posiblemente por su absoluta falta de condescendencia, por no pasar paños tibios. Eso me llevó a pensar que estaba frente a alguien que se tomaba su trabajo en serio. Mi intuición no me engañó. La capacidad de observación de Tocornal, su dedicación al oficio, su excelente manejo del idioma y su vasta experiencia como escritor, han resultado ser una ayuda invaluable y un recurso imprescindible para pulir y perfeccionar mi trabajo y hasta mi carrera de escritor. No siempre hemos estado de acuerdo, que está muy bien. Sin embargo, siempre he valorado muchísimo sus recomendaciones y he aceptado casi la totalidad de los cambios que ha propuesto. Gracias a ello mis escritos han pasado de ser simples textos a convertirse en verdaderas novelas con una calidad muy superior al texto original. Cuando contraté por primera vez los servicios de corrección de Antonio esperaba que, si tenía algo de suerte, el manuscrito de mi novela pudiese desprenderse de algunos errores que yo era incapaz de ver por mí mismo y, si tenía mucha suerte, se convertiría en algo mejor de lo que yo había escrito. Lo que nunca esperé es que, además de que mi texto adquiriera una calidad muchísimo mayor a la original, gracias al trabajo de Antonio, yo también creciera como escritor. Esa parte no estaba en el contrato. Hasta el momento Antonio ha revisado tres de mis manuscritos y con seguridad lo hará con futuros textos, mientras que él acepte leer lo que yo escriba. Y por supuesto, ya no somos extraños».

Rubén Alfonso Jr. (Hemos trabajado con dos novelas y una novela corta)

 

«Sinceridad y profesionalidad. Antonio Tocornal me ha hecho sentir eso. No le presenté mis textos para tener una opinión más. No; lo hice porque quería que una persona externa pudiese evaluar la sintaxis, composición, estilo y forma. Para decirme que soy buena ya está mi madre, pero buscaba a alguien critico capaz de hacerme ver los errores y el potencial del texto; aquí me abrió un abanico de posibilidades. Sin dudar volvería a confiar en él».

Esther Aranda (Hemos trabajado con algunos relatos)

 

«Sabemos que la creación es uno de los procesos más solitarios que existen en el mundo de las letras. Pero cuando se necesita que alguien nos muestre el camino, es imprescindible acercarse a profesionales como Antonio Tocornal. No importa en qué nivel te encuentres, siempre será importante que plumas como las de él puedan valorar tu texto. Y no hablo solo de corregirlo, sino también de tener la oportunidad de realzarlo, pulirlo palabra a palabra, o por qué no, desecharlo y empezar de cero gracias al aprendizaje obtenido. Mi experiencia personal ha sido enriquecedora; Antonio me demostró que puedes seguir aprendiendo de tus propios textos y comprenderlos al detalle. Gracias al trabajo mutuo, llegamos al núcleo del problema y al final pude narrar con el mensaje que quería transmitir, que es lo mínimo que un escritor puede y tiene que exigirse. En el mundo editorial actual, donde la edición vive en una constante crisis de calidad, toma mucha más relevancia la labor de relojería que realiza Antonio Tocornal. Si quieres escribir en serio, no puedo más que recomendar sus servicios, y ya no digamos por la experiencia y premios que lo respaldan ampliamente».

Mauro Barea (Hemos trabajado con varios relatos y con una novela)

 

«Uno de los refranes que se puede aplicar a la corrección: ‘es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio’. Cuando trataba de corregir mi texto La Orquesta… sabía que algo estaba chirriando, pero no conseguía encontrarlo. Por eso se lo di a Antonio, y a parte de detectar las frases que no se entendían con claridad, también me aconsejó ordenar párrafos para mejorar el texto. Fue como si se abriera la puerta que estaba cerrada hasta entonces. Y en la tuba del padre de la narradora entró un aire fresco con la melodía de mis agradecimientos».

Rodrigo Díaz C. (Hemos trabajado con una novela)

 

«Le encargué a Antonio Tocornal la corrección de mi última novela. Se tomó su lectura con verdadero interés y dedicación. Sus comentarios, numerosos y bien documentados, me sirvieron para reescribir partes de la obra desde un punto de vista más enriquecedor, lo que le he agradecido mucho. Además cumplió con el tiempo estimado. Muy recomendable».

R.G.D. (Hemos trabajado con una novela de más de 500 páginas)